Con la finalidad de dar cumplimiento a lo indicado por la Superintendencia de Educación, en la circular 580, publicada el 22 de septiembre del 2025, la Fundación Educacional Colegio Pucón , cumple con informar a nuestras familias que la renovación de matrícula en los casos de incumplimientos contractuales de carácter económico, se realizará exclusivamente conforme al “Protocolo para la acreditación del cambio de la condición socioeconómica”, en el cual se especifica el procedimiento para abordar temas de morosidad y/o incumplimiento contractual, la renovación de matrícula se lleve a cabo a través de una exhaustiva revisión de antecedentes, que justifiquen que el retraso en el pago obedece a un cambio en la condición socioeconómica de nuestra familia.
Se entiende como una situación particular, no habitual, se considera en esta categoría situaciones, tales como:
- Disminución comprobada del 45% o más de los ingresos familiares con motivo de: despido, cesantía, reducción de sueldo, enfermedad del apoderado o tutor económico.
- Aumento significativo de gastos familiares por contingencias graves, tales como: incendio, derrumbe, enfermedades de altos costos a un integrante del núcleo familiar directo (padres, hermanos), entre otros.
- Otras contingencias debidamente acreditada que afecten de manera grave la situación económica del apoderado o tutor económico.
- Haber dado aviso al Colegio de manera inmediata junto al envío de la documentación que respalda (medios de prueba). Este punto, no aplica para el año 2025.
Procedimiento y plazos año 2025 para acogerse a esta medida:
1. Notificación: El Colegio notificará por escrito a los sostenedores económicos y/o apoderados con al menos 30 días hábiles de anticipación al período de matrícula, informando sobre la posible no renovación de la matrícula por morosidad.
→ Fecha límite para notificar al apoderado: 24 de octubre 2025
2. Presentación de antecedentes: Las familias tienen 10 días hábiles para presentar documentación que demuestre que el incumplimiento de pago se debe a un cambio, a un desmedro considerable en los ingresos del apoderado financiero (disminución del 45% o más), y que esta situación emergente, justifica el incumplimiento de los compromisos contraídos con el Colegio Pucón al momento de matricular.
→ Fecha límite para presentar antecedentes: 10 de noviembre a las 13:00 hrs en secretaría del Colegio.
3. Respuesta del sostenedor: El sostenedor tiene 10 días hábiles para dar respuesta a la solicitud presentada por el apoderado(a).
→ Fecha de respuesta: 24 de noviembre, retiro en secretaría desde las 13 horas.
4. Solicitud de apelación: El apoderado (a) pueden solicitar la reconsideración de la respuesta para lo cual dispone de un plazo de 5 días hábiles para presentar carta de reconsideración de la medida, adjuntando, obligatoriamente, nuevos antecedentes que se hubiere estimado faltantes, u otro que permita acreditar la modificación de su condición socioeconómica.
→ Fecha límite para apelar: 01 de diciembre a las 13:00 hrs – Lugar: secretaría del colegio.
5. Respuesta del Sostenedor a la apelación: El sostenedor debe dar respuesta a la apelación , a más tardar el día anterior al periodo de inicio de las matrículas – año 2026.
→ Fecha de respuesta: viernes 05 de diciembre – 12:00 hrs, en secretaría del Colegio.
Se debe tener presente que :
- La circular N° 580, no elimina la posibilidad de cobrar las colegiaturas ni la de no renovar la matrícula en ausencia de impedimentos económicos, pero exige seguir un procedimiento formal.
- Como Colegio se podrá seguir utilizando las acciones de cobranza, siempre que no afecten la trayectoria educativa del estudiante.
De este modo, la Fundación Educacional Colegio Pucón explicita que toda decisión relacionada a esta materia será objetiva, respaldada por escrito y comunicada al apoderado y/o tutor económico, de acuerdo a los plazos establecidos en la norma.
Sin otro particular, le saluda atentamente,

Viviana Quiroga Sandoval
Directora Colegio Pucón
