Cambios Plan Paso a Paso

14 de abril de 2022

Estimados(as) Apoderados(as):

Esperamos se encuentren todos y todas bien.

Desde el año pasado, cuando retomamos la presencialidad de las clases, hemos desarrollado grandes esfuerzos para implementar protocolos de seguridad y prevención del Covid-19. Esto nos permitió  poder desarrollar las clases de manera prácticamente normal, en un escenario donde la mayoría de los establecimientos educacionales del país se encontraban cerrados, realizando clases sólo de manera on line. Gracias a la comprensión de las familias, al trabajo llevado a cabo por los Docentes y Asistentes de la Educación, y a la buena actitud demostrada por nuestros(as) Alumnos(as) frente a la aplicación de los Protocolos, pudimos retornar a clases de manera presencial.

Hoy en día, las autoridades de Salud y Educación, nos informan de algunos cambios que se realizarán en el Plan Nacional de Prevención del Covid-19, y que  nuestro Colegio debe adaptar a su quehacer cotidiano.

En primer lugar, el Plan “»Seguimos cuidándonos, paso a paso«,  contempla 3 Fases en las que la Comuna quedará categorizada:

• Fase Bajo Impacto Sanitario
  • Fase Medio Impacto Sanitario
  • Fase Alto Impacto sanitario

A estos, se suman dos escenarios : el más grave es denominado Restricción, y la más favorable se denomina Apertura.

Para llegar a esta denominación de las Fases, se establecerán básicamente tres indicadores:

1- Dinámica de la circulación viral:

a. Número reproductivo efectivo (Re) provincial.
b. Consultas de urgencia por causa respiratoria a nivel provincial.

2- Capacidad de respuesta del Sistema de Salud

a. Tendencia de        las hospitalizaciones semanales por COVID-19.
b. Ocupación de camas UCI por COVID-19 Regional.
c. Ocupación de camas UCI Nacional.

3.    Protección poblacional contra COVID-19

a. Cobertura provincial de vacunación contra COVID-19.

De acuerdo a la información oficial emanada del Ministerio de Salud, en el día de hoy jueves 14 abril de 2022, nuestra Región se encuentra en Fase Bajo Impacto Sanitario.

Por otra parte, y sumándose a las disposiciones establecidas por la Autoridad, en nuestro Colegio, se implementarán las siguientes medidas:

1. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados (salas, pasillos, oficinas, …..), para todos(as) los(as) integrantes de la Comunidad Educativa.
  2. Siempre y cuando nuestra comuna se encuentre en Fase «Medio y/o Bajo Impacto Sanitario», se podrá prescindir de la mascarilla en espacios abiertos (patios, multicancha, Eco Aula); de igual manera,   durante la clase de Educación Física, recreos, o alguna actividad guiada por un(a) Profesor(a) en estos espacios, y al momento de sentarse en el Comedor.
  • En este punto, será necesario reforzar con nuestros(as) alumnos(as) que el hecho de estar sin mascarilla es de por sí una posibilidad real de contagio, por lo que se debe subrayar la necesidad de mantener distancia social pertinente, evitando el contacto físico.
  1. El aforo completo a las salas de clases, se sigue estableciendo en un mínimo de 80% de alumnos(as) con su proceso de vacunación al día. De lo contrario, los cursos deberán dividir su jornada de clases, pues el aforo se reduce al exigirse la distancia mínima de 1 mt entre cada alumno(a) en la sala.
  2. Se mantienen las Medidas de Prevención establecidas anteriormente, sobre las cuales debemos seguir siendo muy estrictos:
    • Ventilación de salas al momento de Recreos.
    • Lavado Frecuente de Manos.
    • Uso frecuente de alcohol gel.
    • Resguardo al momento de la alimentación (evitar que los alumnos(as) almuercen en las salas).
    • Identificación de mesas y sillas en las salas, y sus respectivas ubicaciones; los alumnos(as) no pueden cambiarse de puestos, ni alterar la distribución consignada por el(la) Profesor(a) Jefe, ya que esa es la base para establecer Cuarentenas y Alertas Epidemiológicas, lo que nos permite asegurar una buena trazabilidad.
    • Se mantiene el sistema de Cuarentenas y Alertas epidemiológicas al momento de establecerse un caso “Positivo” al interior del Colegio (Se adjunta infografía).
    • Limpieza y desinfección periódica de salas, pasillos y oficinas.
    • Evitar las reuniones o entrevistas presenciales.
  3. Queremos reiterarles que nuestro Colegio ha establecido Protocolos de Prevención Covid-19, que todos y todas debemos cumplir, y que su transgresión nos coloca en situación de riesgo real, por lo que debemos mantener la exigencia en su cumplimiento.

Esperamos seguir abordando todas estas medidas con el máximo de prolijidad y responsabilidad, de manera que podamos asistir al Colegio de manera confiada y segura. La Seguridad y la Prevención es un tema que hoy debe estar en el centro de nuestro quehacer cotidiano; de esta manera, entre todos(as) nos cuidamos!!

Les saluda afectuosamente,

EQUIPO DE GESTIÓN