Vacuna PK-K-1ro basico

27 de abril de 2022

Estimados(as) Padres/Madres y Apoderados(as) de Pre-Kìnder, Kínder y 1º básico:

Junto con saludarlos(as) y esperando se encuentren bien, queremos compartir con ustedes una importante decisión, que hemos considerado necesario activar.
Como recordarán, el Ministerio de Educación envío el pasado 22 de marzo, la Resolución Exenta Nº 1819, donde, entre otras materias, señala que “la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, considera, como medida central para la presencialidad, la vacunación con esquema completo”, y agrega que “el umbral de cobertura para los cursos será del 80%. A contar del mes de mayo, en aquellos cursos en que estén bajo este umbral se deberá mantener una distancia mínima de 1 mt entre los y las estudiantes”.

Desde el Ministerio de Educación se señala que, en la página vacunacionescolar.mineduc.cl se establecerán los porcentajes oficiales y actualizados de alumnos(as) por curso con su proceso de vacunación al día, lo que permitirá la toma de decisiones a los distintos Colegios; a la fecha de hoy, la página entrega información referida al 6 de abril.
En este contexto, y tal como lo hemos conversado con ustedes, en aquellos cursos donde no se alcanza el 80% de cobertura completa de la vacuna, nos vemos obligados a separar los cursos en dos grupos, cumpliendo así con la disposición emanada de la Autoridad.

Estamos muy conscientes de lo que esto significa para las familias, y también para alumnos(as) y Docentes, más aún cuando implica un cambio al ordenamiento y rutinas que ya se habían establecido desde un comienzo, y que pueden implicar -incluso- un retroceso en el desarrollo socioafectivo de nuestros(as) alumnos(as).

Hemos expuesto la situación al Departamento Provincial de Educación, entendiendo que, en estos tres cursos, el proceso de vacunación de los alumnos(as) está pronto a cumplirse; de hecho, según nuestros datos, durante el mes de mayo ya deberíamos cumplir con la norma estipulada, por lo que se ha solicitado el aplazamiento de esta medida para fines de ese mes; a la fecha, no hemos obtenido respuesta a tal Oficio.

En este contexto, y dado el tremendo impacto que tendría en la Comunidad Educativa de estos Cursos, y considerando que la página oficial que propone el Ministerio para la toma de decisiones no se encuentra actualizada a la fecha de hoy, hemos estimado
necesario postergar la implementación de esta medida hasta obtener una respuesta oficial del Ministerio de Educación, considerando que esta ajuste traerá grandes costos para el desarrollo socioemocional de nuestros niños(as), conllevando un significativo retroceso en su formación y crecimiento.

Nuestra intención como Colegio, es ser estrictamente responsables y ajustarnos completamente a las instrucciones que emanan del Ministerio de Educación y de Salud, sin embargo, como la información comprometida por las autoridades, no se encuentra actualizada al día de hoy, estimamos necesario, esperar respuesta a la solicitud presentada.
Al momento de obtener la respuesta del Departamento Provincial de Educación, les comunicaremos de inmediato, y tomaremos las medidas que desde aquí se nos indiquen.
Por ahora, entonces, seguiremos con las clases en sus horarios y estructura habituales a la espera dicha respuesta.

Les saluda afectuosamente,
EQUIPO DE DIRECCIÓN