Plataforma “Anótate en la lista»: Proceso de Regulación de Matrículas para el 2024

27 Dic, 2023

Es una nueva herramienta del Ministerio de Educación que permitirá a las y los apoderados solicitar una vacante en un establecimiento público o particular subvencionado una vez que ya terminaron las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el proceso de matrícula.

Antes, este proceso se hacia presencialmente: las y los apoderados debían ir a las escuelas y liceos, hacer una fila y anotarse en un registro (libro). Ahora, solo se realizará de forma online ingresando en www.sistemadeadmisionescolar.cl sin que sea necesario ir presencialmente al colegio. Con esto el proceso es más eficiente y transparente.

¿Quiénes pueden utilizar “Anótate en la lista”?

Primero, la plataforma estará disponible para las y los estudiantes que repitieron el año escolar y para aquellas familias que participaron en el Período Complementario del SAE y no quedaron asignadas en ningún estableci- miento de preferencia.

Luego, la plataforma estará dispo- nible para la inscripción de las y los apoderados que requieran buscar una vacante durante el año escolar, por ejemplo, por trasladarse de ciudad durante el año.

Cómo funciona “Anótate en la lista”:

1. Ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y buscar los establecimientos deseados.
  2. Anotarse en los establecimientos seleccionados, confirmar la solicitud y la información de contacto.
  3. Las familias pueden registrarse en varios establecimientos y conocer su posición en la lista de espera.
  4. Los establecimientos asignarán vacantes por orden cronológico de solicitud, contactando directamente a las familias para continuar con la matrícula.

Diferencias con el SAE:

• El SAE regula la admisión general de un año a otro, mientras que “Anótate en la lista” busca vacantes una vez finalizado el proceso de matrícula durante el año en curso.

Usuarios de “Anótate en la lista”:

• Inicialmente, para familias del Periodo Complementario del SAE y repitentes.
  • Luego, disponible para apoderados/as que busquen una vacante durante el año, como los que se cambian de ciudad.

Pasos para participar:

1. Registrarse en www.sistemadeadmisionescolar.cl.
  2. Seleccionar los establecimientos deseados.
  3. Los establecimientos asignarán vacantes según el orden de registro y contactarán a las familias para la matrícula.

Importancia del SAE:

• “Anótate en la lista” complementa el SAE pero no lo reemplaza.
  • El SAE es un sistema único y transparente para informarse, postular y comparar proyectos educativos antes de las matrículas en diciembre.

Fechas para el ingreso de solicitudes en Anótate en la Lista

• Preinscripción: con el objetivo de que las familias puedan navegar tempranamente en la nueva plataforma y completen la información requerida con tiempo y calma, desde este miércoles 3 de enero se habilita la plataforma para la preinscripción de la/s solicitud/es.
  • Periodo exclusivo para repitentes: Las familias podrán enviar su solicitud de vacante en este periodo exclusivo para repitentes entre el 8 y 9 de enero de 2024.
  • Periodo exclusivo para postulantes del periodo complementario y que no fueron asignados:  Las familias podrán enviar su solicitud de vacante en este periodo exclusivo para estudiantes sin asignación del SAE entre el 10 al 12 de enero de 2024.
  • Período de regularización en establecimientos de la Zona Norte desde el 15 de enero de 2024.
    Si hay familias de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del lunes 15 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.
  • Período de regularización en establecimientos de la Zona Sur desde el 17 de enero de 2024.
    Si hay familias de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del miércoles 17 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.
  • Período de regularización en establecimientos de la Región Metropolitana desde el 19 de enero de 2024.
    Si hay familias de la Región Metropolitana que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del viernes 19 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.

Puedes revisar más información en los siguientes documentos: